martes, 22 de abril de 2014

Servicios Web De Exchange


Los Servicios Web de Exchange son los elementos que se cargan de manera nativa bajo la configuración de IIS que se realiza en la instalación de Exchange.

Los Servicios Web de Exchange  nos ayudan a poder de manera remota administrar o bien tener acceso a la infraestructura o servicios de Exchange.

http://i.msdn.microsoft.com/dynimg/IC109443.gifEn total son doce servicios web

Outlook Web Access
Exchange Control Panel
Exchange
Exchange Web
Exchange Web Services
Autodiscover
Microsoft Active Sync
Offline Address book
Powershell
Powershell Proxy
RPC
RPCWithCert




Cada uno de los anteriores tiene una función diferente sin embargo cuenta con una dependencia absoluta de los servicios de IIS del servidor donde se encuentran alojados.

Es importante mencionar que cada servicio web puede o no estar instalado en cada servidor de Exchange, depende solamente de que rol tenga instalado cada servidor.

Podemos identificar los roles que deben tener cada Rol de Servidor en la siguiente tabla:

Mailbox
Client Access
Hub Transport
Multi-Role
Powershell
Autodiscover
Powershell
Autodiscover
PowerhsellProxy
ECP
PowerhsellProxy
ECP

EWS

EWS

Exchange Web

Exchange Web

Microsoft Active Sync

Microsoft Active Sync

OAB

OAB

OWA

OWA

Powershell

Powershell

Powershell Proxy

Powershell Proxy

RPC

RPC

RPCWithCert

RPCWithCert

Podemos identificar para que sirve cada elemento a nivel de servicio de manera muy sencilla:

Los servicios Powershell y PowershellProxy, es muy obvio pero nos permiten realizar las conexiones remotas vía powershell para poder realizar la administración de nuestro servicio.

Los Servicios de Exchange, ExchangeWeb,OWA, nos otorgan el acceso a la versión web del cliente de outlook donde podemos observar nuestros correos y podemos hacer uso del servicio.

Los servicios de RPC y RPCWithCert, nos permiten establecer las conexiones con los clientes mediante el protocolo RPC y HTTPS, el servicio final es la conexión de los clientes con el servidor

Los servicios Web de alguna manera llamados independientes son, OAB, ActiveSync, EWS, ECP y Autodiscover; y los llamo independientes por que son servicios web que otorgan el servicio solamente dependiendo de su mismo directorio virtual.

El servicio de OAB nos permite observar la libreta de direcciones en un cliente cuando no estamos conectados al servidor y claro si la hemos descargado anteriormente

El Servicio de Active Sync nos permite conectar nuestros dispositivos inteligentes para poder tener acceso al correo.

El servicio de EWS, es el servicio del que dependen varios elementos que usamos a diario, principalmente son los servicios de disponibilidad (Fuera de oficina, Calendario, Address List)

El Servicio de Autodiscover, funciona a manera general para realizar obtener los elementos de configuración de Exchange, es decir el indice de contenido de todos los servicios anteriores.

El Servicio de Exchange Control Panel  (ECP), nos permite realizar cierto tipo de administración sobre nuestro buzón y sobre la organización, claro si se tienen lo persmisos necesarios.

Documentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario